Danone y los Bancos de Alimentos se han aliado por tercer año consecutivo en una campaña de donación de alimentos que persigue concienciar a la ciudadanía, ante el descenso de las donaciones de alimentos durante los meses estivales, y para ayudar a las personas más necesitadas.

FESBAL y Danone

Este es un resumen de la entrevista publicada en la Revista CompromisoRSE con Esther Sarsa, directora de Public Affairs y Sostenibilidad de Danone, y Nicolás Palacios, presidente de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL).

  • ¿Cómo se inicia la relación entre Danone y los Bancos de Alimentos? 

    Esther Sarsa: En Danone llevamos más de 25 años colaborando con los Bancos de Alimentos, donando producto de forma regular cada semana y apoyando las iniciativas que promueven. En el año 2010 realizamos un cambio estratégico a partir del cual tratamos a los Bancos de Alimentos como un cliente más. De  este modo, planificamos semanalmente la donación que se les va a hacer y se entrega el producto el día fijado  con el objetivo de garantizar la cadena de frío y asegurar la máxima calidad del producto para el consumidor. Al cambiar nuestra estrategia y tratar a los Bancos de Alimentos como un cliente más logramos doblar nuestra donación.Nicolás Palacios: Es una relación muy intensa y positiva. Tengo que agradecer a Danone la entrega que tiene con los más necesitados a través de los Bancos de Alimentos.

  • Danone y los Bancos de Alimentos han puesto en marcha este año una nueva edición de la campaña “Maletas contra el hambre”. ¿En qué ha consistido esta iniciativa? 

    Esther Sarsa: La iniciativa consiste en invitar a los viajeros de las estaciones de Madrid-Puerta de Atocha y Barcelona-Sants a que pesen su equipaje y Danone dona a los Bancos de Alimentos el equivalente de su peso en producto de la compañía –yogures, agua mineral natural y alimentación infantil.Este año la acción de “Maletas contra el hambre” la hemos repetido tanto en Barcelona como en Madrid, con dos días de duración en cada ciudad. En el caso de Tenerife, hemos realizado la acción “Mochilas contra el hambre” en la que hemos animado a los niños y niñas, a la salida del colegio, a pesar sus mochilas. La acción ha sido todo un éxito y se han superado con creces los objetivos marcados en cuanto a kilos recogidos. Mientras que el año pasado recaudamos 45.000 kilos, este año hemos llegado casi a los 70.000. Hemos conseguido esta cifra récord gracias a haber ampliado la duración de la campaña y a la participación de más de 100 voluntarios de la compañía que han animado a los viajeros a pesar sus equipajes.

  • Precisamente los voluntarios son una pieza clave en este tipo de acciones. 

    Nicolás Palacios: Efectivamente, los voluntarios son nuestra gran fuerza. Cerca de 3.000 personas colaboran de forma regular con los 56 Bancos de Alimentos de España, de los cuales el 96% son voluntarios fijos y solo el 4% es personal asalariado. Además, también contamos con la ayuda de los voluntarios que participan de forma puntual durante la Gran Recogida. El año pasado hicimos un llamamiento a la sociedad para  conseguir 100.000 voluntarios y se apuntaron 120.000. Además, el hecho de tener voluntarios nos permite que por cada euro invertido obtengamos un retorno para la sociedad de 35 euros. Es decir, tenemos un beneficio del 3.500%.

  • Y hablando de los ciudadanos, ¿somos solidarios los españoles? 

    Nicolás Palacios: La ciudadanía en España responde mucho mejor que en el resto de países europeos. Por persona, considerando a toda la población, en España recogimos en todas las campañas del año pasado 0,72 kilos por persona, mientras que en Francia se recogen 0,22 kilos por persona y en Italia 0,19. La sociedad española es realmente solidaria.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>