Se ha firmedo recientemente un acuerdo de colaboración entre la Fundación Transnet y la Federación Española de bancos de Alimentos con la finalidad de encontrar soluciones a los problemas de logística que tienen los 52 Bancos de SAlimentos federados en FESBAL.

 

 

Wtransnet es una empresa dedicada en exclusiva al sector del transporte y la logística, pionera en ofrecer soluciones innovadoras para optimizar la contratación del transporte de mercancías por carretera, en un entorno de seguridad y confianza. Fundada en 1996, Wtransnet se ha consolidado en el mercado español y portugués como líder en el desarrollo de bolsas de cargas y avanzados sistemas on-line para  la gestión de proveedores, de alto valor añadido para sus clientes. En la actualidad, Wtransnet está presente en 23 países de Europa y América Latina a través de más de 9.000 empresas que conforman la comunidad Wtransnet, donde se establecen relaciones de negocio avaladas por mecanismos de control de Wtransnet. La Fundación Wtransnet es un organismo de carácter privado y sin ánimo de lucro promovido por la dirección de Wotrant S.L. y sus empleados más antiguos. Su objetivo es movilizar y canalizar recursos hacia actividades de investigación, desarrollo e innovación tecnológica y organizativa relacionadas con el sector del transporte y la logística en particular, poniendo énfasis en la pequeña y mediana empresa. Fundada en 2006, durante estos años la Fundación ha realizado diversas actividades para profesionalizar y mejorar el sector del transporte, entre las que destacan la promoción de las tecnologías del conocimiento y la innovación organizativa.

Plan de Colaboración con FESBAL

 

El traslado de los alimentos es una cuestión fundamental para asegurar la correcta distribución entre los beneficiarios. Sin embargo, encontrar quien realice el transporte de forma gratuita supone uno de los mayores retos de cada uno de los Bancos así como de FESBAL, encargada de coordinar la logística entre los Bancos. 

El movimiento de los alimentos puede darse en las siguientes direcciones:

·      Entre los Bancos

Cuando el volumen de las donaciones supera la capacidad de absorción del propio Banco y deben redistribuirse los alimentos. Es coordinado por FESBAL.

·      Desde los Bancos a los transformadores

Cuando un alimento debe transformarse para su aprovechamiento. Es el caso de la fruta, transformada en compota o mermelada antes de ser entregada a los beneficiarios.

La colaboración de WTRANSNET y FESBALse centrará en poner a disposición de FESBAL las herramientas tecnológicas adecuadas para lograr una solución a la  organización de sus necesidades logísticas y, por otro lado, en realizar una campaña de sensibilización entre las 9.000 empresas de transporte que forman parte de los asociados de Wtransnet para motivar la colaboración con el Banco.

Desarrollo de las herramientas necesarias para facilitar la coordinación de la logística de los Bancos

Este punto implica la creación de una intranet de FESBAL, en donde los diferentes bancos puedan volcar las cargas de alimentos que deben ser transportadas desde los almacenes de los productores a sus sedes. La carga será visible para todos los asociados de Wtransnet que previamente hayan manifestado su voluntad de colaborar con el proyecto. Dentro de las cargas disponibles en la Bolsa de Cargas de Wtransnet, las de FESBAL aparecerán indicadas con el logo de la entidad, de manera que todas las empresas puedan identificarlas fácilmente.

Así, los transportistas podrán optar por realizar el porte de estos alimentos de manera gratuita, ya sea ofreciendo el espacio completo de su camión o completando el espacio libre de no hayan completado con otra carga. El transportista llamará al Banco de Alimentos correspondiente para avisar de la realización del viaje y una vez pactado el mismo, el Banco borrará la oferta de la Bolsa de Cargas.

Otro de los beneficios de la intranet es que los Bancos podrán conectarse entre sí, indicando que tienen un excedente que puede ser destinado a otra provincia. Una vez que otro Banco haya requerido ese excedente, la carga tendrá un origen y un destino y así podrá ser publicada en la Bolsa de Cargas para su transporte, de la misma manera que las cargas de los productores.

Asimismo, tanto los Bancos como FESBAL tendrán acceso a un directorio con todos los datos de contacto de las empresas que han manifestado su voluntad de colaborar con el proyecto. De esta manera, ante una necesidad de transporte podrían contactar directamente con aquellos transportistas.

Para poder aprovechar al máximo las utilidades y beneficios de la intranet, cada una de las personas responsables de atender a ella recibirán la formación pertinente. Las sesiones serán online a través del sistema Webex, que permite realizar videoconferencias con varios usuarios a la vez.  Así, podrá reducirse el tiempo de formación necesario para poder poner el proyecto en marcha.

(Información completa del acuerdo, en nuestra sección de Documentación)

Acto de la firma del acuerdo de colaboración entre José María Sallés Utiel, gerente de la Fundación Wtransnet y José Antonio Busto, presidente de Fesbal en la sede de la federacion Española de Bancos de Alimentos


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>