El sábado 11 de abril se clausuró en Santander el XXIV Congreso Nacional de FESBAL y los Bancos de Alimentos, que se ha desarrollado a lo largo de los días 9,10 y 11 de mayo en la capital cántabra, organizado por la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), con la extraordinaria colaboración del Banco de Alimentos de Cantabria.

 

Durante estas jornadas, se han debatido diversos temas relacionados con la actividad de los Bancos de Alimentos, comenzando el jueves 9 de mayo con una reunión del Comité Ejecutivo de FESBAL, que se reúne mensualmente para analizar y aprobar las decisiones de la presidencia y del gabinete técnico de la Federación.

 

El acto de apertura del viernes 10 de mayo, que tuvo lugar en la sede santanderina de la Fundación Botín, estuvo presidido por la actual alcaldesa de Santander, Dña. Gema Igual, que dio la bienvenida a los congresistas y les deseó unas buenas sesiones de trabajo. También contó con la presencia de D. Íñigo Sáenz de Miera, director de la Fundación Botín, quien destacó “el impacto social de los Bancos de Alimentos sin cuya presencia los alimentos que recogen y distribuyen serían desperdicios”. Igualmente, realizaron sus saludos y sus intervenciones ante los congresistas, el presidente de la Federación Española de Bancos de Alimentos, D. Juan Vicente Peral, y el presidente del Banco de Alimentos de Cantabria, D. Francisco del Pozo.

Como todos los años, este evento anual ha concitado a más de 200 personas entre congresistas y acompañantes. Además, ha servido como es habitual también de foro de debate para varias ponencias relacionadas con la actividad de los Bancos de Alimentos:

 

-El Programa de ayuda alimentaria Europea “FEAD 2021-2027”a cargo de Dña. Marta García Rodríguez, técnico de la Unidad Administrativa del Fondo Social Europeo (UAFSE), sobre el futuro de este tipo de ayudas comunitarias a las personas más desfavorecidas.

-La Eficiencia económica y social en la actividad de los Bancos de Alimentos, presentada por D. Juan Vicente Peral, presidente de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), con amplios detalles sobre la mejor forma de gestionar y organizar una asociación o fundación como es el Banco de Alimentos del que es su Director.

 

En el marco del Congreso, la Federación Española de Bancos de Alimentos ha celebrado la Asamblea General Ordinaria en la que se aprobaron las cuentas de FESBAL 2018 y el presupuesto de FESBAL 2019, se procedió a la elección de Pablo Prada Hernández del Banco de Alimentos de Madrid, como nuevo miembro del Comité Ejecutivo de FESBAL. Y También se presentó en papel la Memoria 2018 de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL).

 

Y finalmente, todos los congresistas se dieron cita para celebrar dentro de un año el XXV Congreso Nacional de FESBAL en Ponferrada, para lo que se contará con la colaboración del Banco de Alimentos del Sil.

Más información aquí: https://youtu.be/eolee7Qj7Ho

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>