Ha sido publicado,  por la gerencia de comunicación,  el Boletín Informativo de abril 2012 del Banco de Alimentos de Las Palmas. En el se hace una amplia referencia a la Asamblea Anual de la Federación Española de bancos de Alimentos celebrada recientemente en Granada y se dan diversas noticias de las actividades del banco de Alimentos de Las Palmas asi como al hecho de la concesión  de la Medalla de Oro de las Cruz Roja a FESBAL y su entrega por parte de SS AA RR los Principes de Asturias en un acto celebrado recientemente la la ciudad de Vitoria.

 

BOLETÍN INFORMATIVO DEL BANCO DE ALIMENTOS DE LAS PALMAS; MES DE ABRIL 2012 

CANDIDATURA PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS 

Tenemos la gran satisfacción de anunciar que la Federación Española de Bancos de Alimentos ha sido propuesta para el premio Príncipe de Asturias de la Concordia, en la presente convocatoria. 

Los méritos que se han esgrimido para esta propuesta han sido: el fomento de la solidaridad y el voluntariado, la protección del medioambiente a través de la recuperación de alimentos y la lucha contra el despilfarro de los mismos para su posterior reparto gratuito entre las personas y familias más desfavorecidas económica y socialmente de nuestro entorno. 

Para el Banco de Alimentos de Las Palmas y es ya un gran honor el sólo hecho de la propuesta. Ahora esperamos que la misma se materialice en la concesión de tan prestigioso premio. Adhesiones no nos están faltando de organismos oficiales, entidades culturales y recreativas, empresas y entidades benéficas que nos están enviando escritos para hacerlos llegar a la Fundación Príncipe de Asturias, a través de la Federación Española de Bancos de Alimentos. En estos escritos manifiestan su apoyo a esta candidatura por constituir un ejemplo de abnegación y altruismo en una sociedad especialmente afectada por una clara ausencia de valores y necesitada de ejemplos de solidaridad. 

CONGRESO NACIONAL EN GRANADA 

Se ha celebrado recientemente en la ciudad de Granada el Congreso Nacional de los Bancos de Alimentos de España, al que el Banco de Alimentos de Las Palmas acudió con una amplia representación. 

En el mismo se puso de manifiesto el papel cada vez más activo que están desempeñando los distintos Bancos de Alimentos a causa de la crisis que vive todo el País. El intercambio de experiencias entre los centenares de congresistas sirvió de mucho para consolidar Boletín editado por la Gerencia de Comunicación 

De los temas tratados destaca el relacionado con la gran colecta de alimentos que, a nivel nacional, va a llevarse a cabo los días 30 de Noviembre y 1 de Diciembre en la que se pretende lograr una gran movilización social en beneficio de las personas necesitadas. 

Será, sin duda, un enorme reto para cada uno de los Bancos de Alimentos puesto que, todos a una, tendremos que ser capaces de dar el aldabonazo preciso que incentive a la sociedad a colaborar activamente. 

Este Congreso sirvió al Banco de Alimentos de Las Palmas para comprobar su consolidación como el tercer banco de España, reconocido así por el Director General de la Federación. Eso nos llena de orgullo y de responsabilidad. 

REUNIÓN CON ENTIDADES 

Días pasados ha tenido lugar en el salón de actos de Mercalaspalmas una reunión de trabajo con las entidades benéficas con las que colaboramos al objeto de darles información acerca de las características de las distintas fases de entrega de los alimentos provenientes de Europa, así como las características de los que se entregarán este año. 

Esta reunión sirvió también para poner en común la estrategia de trabajo a seguir en la próxima Operación Kilo a celebrar en los centros Carrefour de Hoya de La Plata, Las Arenas, La Ballena y Vecindario. El objetivo principal es intentar aumentar la cantidad de kilos con respecto a la llevada a cabo en el mes de Noviembre. Se cuenta para ello con el entusiasmo de todos los voluntarios del Banco de Alimentos y los aportados por las entidades y, sobre todo, con la solidaridad de las personas que acudan a dichos centros a las que se les va a solicitar que aporten, sobre todo: aceite, azúcar, judías, garbanzos, lentejas, latas de atún, sardinas, salchichas, carne o verdura, así como leche, zumos café y cacao. 

Un reto cada vez mayor 

En esta “Operación Kilo” se espera superar los 14.308 kilos recogidos en la campaña del pasado mes de Noviembre gracias a la solidaridad de miles de personas que saben muy bien la importancia que tiene en estos momentos compartir los alimentos con las familias que los necesitan y cuyo número crece continuamente, como se pone de manifiesto cada día en el Banco de Alimentos de Las Palmas por las peticiones que recibe. 

Este notable incremento supone para el equipo de voluntarios de dicho Banco asumir un reto cada vez mayor para el que se cuenta con el apoyo de todas las personas y empresas que entienden que la solidaridad debe ser desarrollada y promovida en todos porque todos formamos parte de la misma realidad de la naturaleza humana. 

MEDALLA DE ORO DE CRUZ ROJA 

Con motivo de la conmemoración en España, del Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, Cruz Roja Española entrega cada año una serie de distinciones, que buscan destacar las labores y la entrega de quienes desarrollen labores en favor de las personas o colectivos más vulnerables. 

Este año, la Comisión de Distinciones de Cruz Roja Española ha acordado conceder la Medalla de Oro de la institución a la Federación Española de Bancos de Alimentos, considerando la eficaz y meritoria labor en el impulso de actuaciones en materia de lucha contra la pobreza. 

Un acto presidido por sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias 

El acto de entrega se llevará a cabo en el Palacio de Congresos y Exposiciones Europa, de Vitoria, sede en esta ocasión del Día Mundial y será presidido por sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias. 

Desde el Banco de Alimentos de Las Palmas, queremos expresar nuestro más profundo agradecimiento por esta distinción a Cruz Roja Española, institución presidida por el grancanario D. Juan Manuel Suárez del Toro. 

Este galardón nos llena de orgullo y añade un eslabón más al compromiso que tenemos contraído con las personas que acuden al Banco de Alimentos en busca de ayuda y queremos compartirlo con todas las empresas, entidades, organismos y personas que colaboran con nosotros para llevar a cabo la tarea que, voluntariamente, hemos asumido. Boletín editado por la Gerencia de Comunicación 

 

EL DESPILFARRO DE ALIMENTOS 

La palabra «despilfarro» suena realmente mal, y suena todavía peor y es más grave cuando se trata de los alimentos. 

En un estudio reciente publicado por la FAO se dice que son 1300 millones de toneladas de alimentos las que se pierden y desperdician al año. Y en la Unión Europea, 179 kilogramos año/ciudadano, con una previsión de crecimiento del 40% para el 2020. 

El despilfarro de alimentos se produce en todos los eslabones de la cadena alimentaria: en el campo, en las industrias de transformación, en las distribuidoras y en las casas de los propios consumidores. Las causas de este despilfarro no son siempre las mismas, se modifican según el tipo de producto, según la producción, el almacenamiento, el transporte, el envasado y, por último, los malos hábitos o la falta de concienciación de los consumidores. 

El fomento de la cultura contra el despilfarro de los alimentos es una cuestión fundamental que debe empezar en la escuela, en el seno de las familias; debe existir una responsabilidad social de los individuos para saber que lo que nosotros no comemos, lo que nosotros despilfarramos, es proporcional a aquella necesidad que debemos plantear con respecto a tantas personas, muy cercanas a nosotros, en nuestro entorno, que en estos momentos están viviendo una situación crítica respecto a su alimentación. 

Una actuación inmediata 

Esta grave situación no admite demoras ni pérdida de tiempo con estudios y planteamientos teóricos. No es tiempo de hacer un trabajo de investigación para decir que hay muchas personas en Canarias que necesitan alimentos. La necesidad está ahí y hay que actuar de inmediato. Es necesaria una colaboración entre la sociedad civil, la realidad social y los políticos para lograr una actuación inmediata, clara y eficaz para intentar mitigar este problema y evitar que se nos caiga la cara de vergüenza. 

Es el momento de hacer campañas de sensibilización. Tenemos que trabajar en todos los frentes. Hay mucho trabajo que hacer, mucho que ahorrar y no despilfarrar. Contando con todos los actores de la cadena alimentaria, consumidores, productores, distribución y venta, la Administración y los bancos de alimentos, podremos evitar gran parte del despilfarro diario de alimentos en todos los eslabones de la cadena alimentaria. Boletín editado por la Gerencia de Comunicación 

Una nueva situación 

Estamos desperdiciando, porque hemos entrado de una manera precipitada en una nueva situación que no nos ha permitido una adaptación del comportamiento individual y social hacia un elemento básico como son los alimentos. Esta crisis brutal, no solo económica sino principalmente de valores, debe servir para pararnos, evaluar y actuar. 

Estamos ante una cruda realidad, esa realidad callada e invisible que desde hace muchísimos años estaba presente y de la que quizás no éramos tan conscientes porque, o estaban muy lejos los afectados por el problema de carencia de alimentos, o los que teníamos cerca no eran noticia en la apertura de los informativos. 

Hoy la situación y los datos nos dicen que nuestros invisibles, los invisibles de nuestras ciudades y nuestros pueblos, los que se acercan hoy al Banco de Alimentos de Las Palmas, son muchos más. Quizás estemos empezando un nuevo tiempo al pensar que el despilfarro tiene que parar, máxime teniendo en cuenta que en la Unión Europea, de acuerdo con las cifras publicadas por la FAO, viven alrededor de 80 millones de personas por debajo del umbral de la pobreza, y de ellos 16 millones reciben ayuda alimentaria a través de distintos organismos. 

En España se está repartiendo alimentos a más de 1 800 000 personas, personas que tienen que acudir a los bancos de alimentos o a otras organizaciones para pedir ayuda, para pedir comida. Y es que también tienen derecho a comer las personas que en estos momentos se encuentran en situación de paro como consecuencia de la crisis económica. De ahí que sea necesario sensibilizar e informar a la opinión pública de las causas y consecuencias del desperdicio de alimentos y de los medios para reducirlo. 

Moción en el Senado 

Recientemente se ha presentado en el Senado una moción para que se impulsen ya actuaciones contra el desperdicio de alimentos y se pide al Gobierno central que propicie la elaboración de estudios para conocer “la dimensión real del problema” y las posibles fórmulas para solucionarlo. 

Además, se reclama al Ejecutivo que promueva políticas de responsabilidad social empresarial que lleven a reducir ese despilfarro. Y, por último, que se cuente en la búsqueda de soluciones con las asociaciones que trabajan en este campo, como los bancos de alimentos. 

No fue necesario votar. Todo el Senado, por asentimiento, apoyó esta propuesta. Boletín editado por la Gerencia de Comunicación 

 

FIRMA DE UN CONVENIO CON EL CENTRO UNESCO GRAN CANARIA 

En el Gabinete Literario de Las Palmas de G.C., tuvo lugar la firma del Convenio de colaboración entre el Banco de Alimentos de Las Palmas y el Centro UNESCO Gran Canaria, lo que supone para todos los voluntarios del Banco de Alimentos de Las Palmas un gran honor y satisfacción dado el prestigio del Centro UNESCO Gran Canaria. 

Este Centro es promotor del intercambio de las distintas culturas que conviven en nuestro territorio e impulsor de la cooperación transformadora entre la sociedad Gran 

Canaria y la comunidad nacional e internacional, de acuerdo con los programas que desarrolla la UNESCO. El Convenio firmado, contribuirá, sin duda alguna, a potenciar la labor que estamos llevando a cabo cada día en beneficio de todas las personas de nuestro entorno, que carecen del más básico elemento de supervivencia como es la comida. 

Un hecho importante para el Banco de Alimentos 

La firma de este Convenio va a quedar como una hecho importante en la historia del Banco de Alimentos de Las Palmas porque supone para los que trabajan en él como voluntarios un orgullo porque conlleva que, a partir de ahora, se unen esfuerzos para llegar con más eficacia a tantas personas que necesitan de la solidaridad. 

La solidaridad es la idea que nos une y por la que vamos a luchar con fe y con coraje, porque la solidaridad es una palabra de unión, una señal inequívoca de que todas las personas, de cualquier condición necesitan de las demás porque no podemos desarrollar nuestras capacidades de manera independiente. Esa idea de solidaridad que nos une se ve ahora potenciada por la firma de este Convenio 

Nuestro agradecimiento 

Agradecemos al Centro UNESCO Gran Canaria la sensibilidad mostrada hacia la labor que estamos llevando a cabo, materializada en este Convenio. El Banco de Alimentos de Las Palmas está dispuesto a seguir asumiendo el reto de llevar alimentos al mayor número de personas posibles porque no sólo cuenta con el entusiasmo de su voluntarios, sino también con el apoyo de instituciones públicas y privadas así como por empresarios de la alimentación que han depositado en él su confianza. Lo que supone un orgullo y una gran responsabilidad. Boletín editado por la Gerencia de Comunicación 

La solidaridad que une al Banco de Alimentos y al Centro UNESCO Gran Canaria a través de este Convenio, va a permitir hacer más efectiva esa mediación que resuelva la contradicción “despilfarro-pobreza” que hay en nuestra sociedad. 

El compromiso que adquieren ambas entidades 

Mediante el Convenio firmado, el Centro UNESCO Gran Canaria adquiere los siguientes compromisos: 

– Difundir la actualidad del Banco de Alimentos de Las Palmas y propiciar la participación del mismo en aquellas áreas de trabajo del Centro UNESCO Gran Canaria que tengan relación con las actividades que lleva a cabo dicho Banco de Alimentos. 

– Publicitar en su página Web aquellas noticias del Centro UNESCO Gran Canaria vinculadas al Banco de Alimentos de Las Palmas. 

– Poner a disposición del Banco de Alimentos la utilización gratuita de espacios para la celebración de actividades conjuntas como cursos, jornadas o seminarios. 

– Ofrecer la posibilidad de organizar conjuntamente campañas de solidaridad encaminadas a contribuir a lograr los objetivos del Banco de Alimentos de Las Palmas con las personas necesitadas de alimentos. 

Por su parte, el Banco de Alimentos de Las Palmas adquiere los siguientes compromisos: 

– Promocionar el conocimiento de las actividades desarrolladas por el Centro UNESCO Gran Canaria entre el colectivo integrante del Banco de Alimentos y las entidades con las que colabora. 

– Apoyar y, en su caso promocionar, aquellas actividades culturales, educativas y solidarias que ambas instituciones, de mutuo acuerdo, decidan llevar a cabo. 

– Facilitar al Centro UNESCO Gran Canaria la posibilidad de confeccionar un material educativo que divulgue las actividades de dicho Centro. 

– Incorporar en su página web al Centro UNESCO Gran Canaria como colaborador. 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>