La recogida de alimentos “Operación Kilo” destinada a los colectivos más desfavorecidos y en riesgo de exclusión social, que desarrolla EROSKI y la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) ha sido la más solidaria de las 31 ediciones realizadas hasta ahora.

“Un año más, la campaña ha batido todos los récords gracias la implicación de los consumidores y a la intensa colaboración entre en EROSKI y Banco de Alimentos que se prolonga desde hace 17 años. EROSKI fue pionero en poner en marcha esta campaña de recogida de alimentos y durante este tiempo hemos profundizado en esta cooperación incorporando nuevos programas como la donación de alimentos procedentes de las mermas (alimentos no caducados o cercanos a la fecha de consumo preferente) y que posteriormente hemos extendido también a la donación de alimentos frescos” ha afirmado José Antonio Busto, Presidente de la Federación Española de Banco de Alimentos. 

17 años de colaboración y avances
 
EROSKI inició su colaboración con Banco de Alimentos en 1996 a propuesta de los propios consumidores que demandaban a la cooperativa iniciativas solidarias dirigidas a colectivos desfavorecidos y personas en riesgo de exclusión social. Así, nacieron ese mismo año las campañas “Operación Kilo” de recogida de alimentos en las tiendas EROSKI.
En esta misma época, EROSKI inició su programa de donación de alimentos envasados pre-caducados, aquellos cercanos a su fecha de caducidad pero todavía aptos para su consumo con total seguridad alimentaria. Hoy este programa de EROSKI y Banco de Alimentos continúa vigente 17 años después por el que la cooperativa dona anualmente en torno a 564 toneladas de alimentos destinados a comedores sociales y colectivos desfavorecidos.
Más recientemente, con el inicio de las primeras consecuencias de la crisis económica, EROSKI y Banco de Alimentos extendieron este programa a los alimentos frescos, para lo que fue necesario definir la logística de este programa de donación para mantener la cadena de frío y asegurar que los alimentos pre-caducados llegan con total seguridad alimentaria a sus destinatarios.
 
Concierto solidario de Fito
 
Este año, EROSKI y Banco de Alimentos comienzan un nuevo proyecto de colaboración solidaria, sumando sus esfuerzos a otras personas y organizaciones con la misma sensibilidad social. EROSKI es patrocinador oficial de dos conciertos benéficos que el grupo de música “Fito y los Fitipaldis” ofrecerá los próximos 5 y 6 de octubre en el Teatro Arriaga de Bilbao y cuya recaudación íntegra se destinará a Banco de Alimentos.
“Este patrocinio de un evento benéfico es un paso más en el compromiso solidario de EROSKI como cooperativa para hacer frente a las numerosas demandas de ayuda que en este momento recibe Banco de Alimentos y otras muchas organizaciones sociales con las que colaboramos. Es un paso más para dar respuesta a los retos sociales de hoy y atiende al impulso que los propios consumidores están impregnando a todas las iniciativas solidarias que estamos llevando a cabo como la Bolsa Solidaria Reutilizable y la colaboración con Cáritas, Unicef, Intermon Oxfam, Médicos Sin Fronteras o el propio Banco de Alimentos, además de otras muchas organizaciones sociales locales”,  ha declarado Alejandro Martinez Berriochoa, Director de Responsabilidad Social de EROSKI
 
 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>