El próximo 31 de marzo concluye el periodo para la retirada de cítricos destinada a su transformación en zumo.

¿Por qué viene motivada esta medida?
Miguel Fernández.- Esta campaña de transformación en cítricos en zumo es consecuencia del retraso en el normal desarrollo de las ventas de naranjas y mandarinas a causa de la situación climática y de las intemperies. Esto dio como resultado productos de menor calibre y cierta saturación del mercado europeo, provocada también por la entrada en el final de la temporada de grandes volúmenes de cítricos procedentes de Sudáfrica.En la reunión del Consejo Consultivo de Agricultura celebrada en diciembre, el gobierno español tomó nota de la preocupación de las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas por el mal inicio de esta campaña de cítricos, una situación ante la que pedían que se adoptaran medidas puntuales con cargo a los programas operativos existentes, para provocar una cierta relajación en el mercado.

AZ.-¿Cuál es el balance actual de la retirada? ¿Cuáles son las previsiones de cara al final de la campaña?
MF.- La campaña va a buen ritmo. A primeros del mes de marzo esta campaña ya había superado del 33% de las 30.000 toneladas de naranjas previstas y el 48% de las 20.000 toneladas de pequeños cítricos, en especial mandarinas. En total, se ha autorizado la transformación de hasta 50.000 toneladas de naranjas, clementinas, mandarinas y satsumas destinadas a la distribución gratuita en
forma de zumo entre las personas más desfavorecidas, a través de los Bancos de Alimentos. No es previsible que se llegue a retirar producto por el tope estipulado, ya que no se ha previsto como una medida excepcional y las retiradas se producen dentro de los programas operativos de las organizaciones de productores.

AZ.- Una vez recogida la cantidad final de cítricos, ¿cómo se procederá procederá a su transformación y envasado?  ¿En qué formatos se envasará y llegará a los Bancos de Alimentos?
MF.- Cuando se cierre la campaña, a partir del 31 de marzo, se podrá confirmar el total de fruta retirada y el total de zumo que se envasará y distribuirá a los bancos de alimentos con destino a las personas necesitadas. El envasado se realizará en formato brick de un litro de capacidad en dos modalidades de zumo 100% y sin azucares añadidos, zumo de naranja, por una parte y zumo de mandarina, por otro.

AZ.- ¿Cómo se distribuirá y a quién llegará el zumo una vez que sea envasado?
MF.- Los Bancos de Alimentos provinciales, integrados en FESBAL, organizan la distribución de los zumos recibidos a las entidades benéficas  de reparto y de consumo con las trabajan, que son las que finalmente se los hacen llegar al destinatario final que son las personas más desfavorecidas de nuestra sociedad y que recurren de forma habitual a las ayudas alimentarias.

AZ.-  Actividades como esta han llevado llevado a Fesbal a ser declarada declarada como ONG más valorada por losvoluntarios. ¿Qué otros méritos cree que han llevado a la organización a esta distinción?
MF.- Esta es una actividad más de FESBAL y sus 55 Bancos de Alimentos, que en total distribuyen unos 152 millones de kilos de alimentos a lo largo del año a cerca de 1,5 millones de personas necesitadas. El prestigio y la buena valoración de FESBAL viene ya de lejos, después de más de 20 años trabajando en estas tareas y especialmente en las Grandes Recogidas de alimentos que desde hace 6 años organizamos y en las que participan unos 130.000 voluntarios, que han expresado su satisfacción por colaborar con nosotros, colocándonos en el liderazgo social de este tipo de entidades españolas, a los que se lo agradecemos de manera muy especial, ya que sin los voluntarios y sin su generoso y gratuito esfuerzo no tiene sentido la función social de los Bancos de Alimentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>