Las cifras son inquietantes: En España se sigue tirando aproximadamente un tercio de la comida que se produce. Según la Comisión Europea, España es el séptimo país que más comida desperdicia.  Sin embargo, eldespilfarro de alimentos es un problema de gran impacto económico, ético-social y medio-ambiental, según los representantes de todos los sectores que conforman la cadena alimentaria y que han participado en este debate sobre desperdicio alimentario, organizado por la OCU el pasado 28 de junio, en Madrid, con la participación del MAGRAMA, COAG, FIAB, ASEDAS, MERCADONA, FESBAL y la propia OCU.

no-tires-la-comida-foto-OK

Según ha señalado Fernando Burgaz, Director General de la Industria Alimentaria del MAGRAMA, “en la reducción del desperdicio de alimentos, todos somos imprescindibles”. Por esa razón el Ministerio ha puesta en marcha diversas líneas de actuación, como la estrategia: “+Comida, -Desperdicio”.  Burgaz ha destacado en su intervención, la medición real de datos a través de paneles de desperdicios en los hogares; las campañas de divulgación; medidas como que los yogures amplíen su fecha de caducidad; la colaboración entre asociaciones, como los Bancos de Alimentos y la importancia de la innovación de los envases.

Desde FESBAL, Federación Española de Bancos de Alimentos,  hemos recordado los datos sobre donde se producen los desperdicios de alimentos: En los hogares españoles (42%) y en la industria alimentaria (39%)que es donde se generan más desperdicios. El resto provienen de la restauración (14%), de comercios y de la distribución (5%).

FESBAL y los Bancos de Alimentos, destacamos el trabajo que realizan las entidades sociales que canalizan las donaciones y señalamos los cinco puntos de referencia de nuestra Federación: gratuidad, neutralidad, transparencia, profesionalidad y seguridad alimentaria. La clave para disminuir el desperdicio alimentario “no es tanto penalizar con leyes rígidas, sino concienciar a la sociedad”.

En el debate, además de los representantes multisectoriales, ha estado presente una familia, integrada porJosé Ramón y Andrea, socios de la Organización de Consumidores y Usuarios, quienes han explicado el tipo deacciones que ponen en práctica para evitar el desperdicio, tales como tener  la nevera organizada, hacer listas de la compra, revisar la despensa antes de ir a comprar o realizar esta tarea sin hambre para evitar el estado de ansiedad que suele provocar esta circunstancia. Además, han sugerido a los agentes implicados que no se realicen producciones por encima de la necesidad de los usuarios.

El objetivo del debate “no tires la comida” de la OCU, es redactar un documento y trasladar las conclusiones de este encuentro a la administración para “tener más fuerza juntos”, como ha señalado Ileana Izverniceanu, directora de comunicación y relaciones institucionales de Organización de Consumidores y Usuarios.

Ahora te toca a ti…

Pidamos todos juntos una Ley para luchar contra el desperdicio de comidaApoya esta iniciativa firmando enhttp://www.ocu.org/movilizate/no-tires-la-comida Tu ayuda puede hacer la diferencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>