La Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), que representa y coordina a los 56 Bancos de Alimentos que tiene asociados y operan en todo el territorio español, lanza este miércoles 29 de marzo de 2017 un proyecto para captar alimentos reutilizando la popular aplicación Wallapop, que hasta ahora se usaba únicamente para comprar y vender cosas y que gracias a una sencilla idea servirá también para la solidaridad.

La generosidad ahora tiene precio: 50584

Siguiendo la filosofía de los Bancos de Alimentos: aprovechar lo máximo y evitar el despilfarro, FESBAL quiere que reutilices la aplicación Wallapop para que, con un sencillo truco, puedas aportar comida a tu Banco de Alimentos más cercano. La idea (explicada en el vídeo enlace a vídeo) es que, si tienes alimentos para donar, con Wallapop puedas hacerles una foto, completar la descripción y ponerles un precio muy especial: 50584. Este es un precio que oculta un mensaje de generosidad: “S.O.S 8.anco de 4.limentos”, y que gracias a él, el Banco de Alimentos podrá encontrar tu donación y ponerse en contacto contigo para gestionarla.

Pero lo más importante es que todo ello se ha realizado sin que FESBAL tenga que desarrollar ninguna nueva tecnología y aprovechando una aplicación que ya existe y está instalada en millones de teléfonos y tabletas.

La tecnología al servicio de la solidaridad

Desarrollar una aplicación es muy costoso y complejo, y cada uno de nuestros recursos está orientados a ayudar. Con esta idea, además de ahorrar ese esfuerzo, conseguimos llegar a todo el que tenga Wallapop, una aplicación que ha sido descargada millones de veces, para que sirva para además de para comprar y vender, para ser generoso con tu Banco de Alimentos local.

Inicialmente, el proyecto empieza a funcionar como un proyecto piloto en Zaragoza, en colaboración con el Banco de Alimentos de Zaragoza. Su Presidente, José Ignacio Alfaro, subraya la importancia de donar alimentos que escasean, por ejemplo conservas de pescado, y hacerse voluntario para colaborar en éste y otros proyectos.

Es conveniente pasar antes por la web fesbal.org/50584, y seguir sus instrucciones, ya que no todos los alimentos son idóneos y algunos son más necesarios que otros: Aceite, leche, pasta, arroz, legumbres secas y cocinadas, alimentos infantiles…

 

Un proyecto que puede ser cada vez más grande

Recordamos que hacerse voluntario y las donaciones económicas son también imprescindibles para que este y otros proyectos puedan ir a más. Con el proyecto 50584, se trata, también, de aprender de la experiencia e implicar a las personas más jóvenes en los proyectos coordinados por FESBAL ya que están más familiarizadas con la tecnología y las redes sociales.

Según como vaya funcionando la experiencia piloto en Zaragoza, se podría extender a otros bancos de alimentos de España.

El proyecto 50584 es una acción más de los bancos de alimentos que cada día dan de comer a miles de personas y luchan contra el hambre y el despilfarro en un país en el que, según la EPA del 4º trimestre de 2016, hay 629.700 hogares sin ningún ingreso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>