Los Bancos de Alimentos, agrupados en FESBAL, han cerrado con éxito su campaña de distribución de zumo de melocotón entre las instituciones benéficas con las que trabajan, repartiendo un total de 747.483 litros. El zumo recibido ha sido distribuido entre los beneficiarios a los que atienden las ONG asociadas al programa de frutas y hortalizas.

 

La campaña se abrió el pasado 17 de junio de 2018, con la autorización del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, para la posible la retirada del mercado de un cupo de hasta 30.000 toneladas de melocotones, nectarinas y paraguayos, para su transformación en zumo para su posterior distribución gratuita a través de los Bancos de Alimentos. La fruta se retiró del mercado en tres fases desde el 20 de junio al 30 de septiembre del mismo año. En total se retiraron del mercado un total de 6.500 toneladas de fruta de hueso.

La retirada de los excedentes de frutas del mercado para destinarlas a la fabricación de zumos con fines humanitarios y sociales se financia a través de los programas operativos de las organizaciones de productores de frutas y hortalizas (OPFH) y de las medidas excepcionales aprobadas para compensar situaciones excepcionales en los mercados de productos hortofrutícolas de la Unión Europea. Junto a las ayudas por la retirada del mercado para fines sociales, esta medida sirve para paliar en cierto modo las pérdidas por la caída de precios en el mercado de la fruta de hueso.

De esta forma, la medida consiste en la retirada de estas frutas por parte de las organizaciones de productores y su entrega a las entidades caritativas. Estas entidades, a su vez, cierran contratos con la industria para obtener zumo y néctar no pudiendo existir relación alguna entre las organizaciones de productores y las industrias. Una parte de la cantidad entregada se utiliza como pago en especie por los gastos de transformación.

Posteriormente se abrió el proceso de envasado y distribución que culminó a finales del pasado mes de febrero. En total, Fesbal firmó acuerdos para esta transformación y envasado con un total de 6 industrias del sector. La cantidad de fruta de hueso retirada “no distorsiona el mercado de zumos”, de acuerdo con las informaciones proporcionadas por la propia industria.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>