Por octavo año consecutivo, la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) y Cruz Roja Española (CRE) han sido designadas por el MAGRAMA, como las dos únicas Organizaciones Asociadas de Distribución (OAD), que van a recibir los cerca de 99 millones de kilos de alimentos previstos en el Programa 2016 del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) para el presente ejercicio. Los alimentos son adquiridos a las empresas de alimentación en licitaciones públicas y tienen un valor aproximado de 99 millones de euros.

En el acto de presentación, presidido por la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, realizado en el Centro de Almacenamiento y Distribución de la Cruz Roja Española en Valdemoro, el Tesorero de FESBAL, Gregorio Pérez Calvo, en nombre del presidente Nicolás Palacios, dirigió unas palabras a los asistentes para señalar que “el desperdicio de alimentos no es sino uno de los frutos de la cultura del descarte, que a menudo lleva a sacrificar a hombres y mujeres a las ideas de las ganancias y el consumo”. Igualmente recordó que “niños y adolescentes son el grupo clásico más vulnerable y en el que nos alarman las cifras de pobreza en España, donde uno de cada tres niños están en riesgo de pobreza o exclusión social”.

Los alimentos adquiridos por el FEGA son suministrados por las empresas alimentarias que los han fabricado a ambas organizaciones. Estas a su vez, los distribuyen entre un total de 6.136 organizaciones asociadas de reparto, de las cuales: 3.512 pertenecen a la Federación Española de Bancos de Alimentos y 2.624 a Cruz Roja Española. Entre FESBAL Y CRE atienden a 1.543.260 personas desfavorecidas, cuya situación económica o de necesidad les impide comprar alimentos de forma regular.

El Programa de Alimentos 2016 está financiado en un 85% por el Fondo de Ayuda Europea para las Personas más Desfavorecidas (FEAD) y en un 15% por el presupuesto español, para ser distribuidos entre las Organizaciones Asociadas de Reparto, según ha recordado la ministra García Tejerina.

Los 55 Bancos de Alimentos existentes en España tienen como objetivo general recuperar excedentes alimenticios y redistribuirlos entre las personas más necesitadas, evitando así el desperdicio o el mal uso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>