El Colegio Oficial de Enfermería de Navarra y el Banco de Alimentos de Navarra (BAN) han firmado un convenio para colaborar en la difusión de la actividad de la fundación dedicada a la recogida y distribución de alimentos y en la captación de personas que apoyen esta actividad. El presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Navarra, Carlos Sesma Sánchez, y el presidente del Banco de Alimentos de Navarra, Carlos Almagro Gutiérrez, han firmado esta mañana el acuerdo de colaboración. A la firma ha acudido también la vicepresidenta del Colegio de Enfermería Cristina Mínguez Orayen.


Actualmente el Banco de Alimentos reparte productos entre 40.000 usuarios a los que se les distribuyen a través de 257 entidades benéficas y estos días prepara la Gran Recogida que se realizará los días 30 y 31 de mayo y en la que 80 farmacias de Navarra participarán desde el día 26.

El Colegio de Enfermería “consciente y preocupado ante las situaciones de necesidad cada vez más frecuentes en nuestra sociedad” se suma en estos días precisamente al objetivo de reducir la desnutrición y malnutrición que existe entre las personas más desfavorecidas.

Para ello, el Colegio de Enfermería se compromete a difundir entre sus más de 6.000 colegiados y colegiadas (unas 5.250 en activo y 800 jubilados), los fines del Banco de Alimentos. Además, el Colegio va a facilitar a las enfermeras y enfermeros interesados, su incorporación como socios del BAN, poniendo a su disposición fichas de aportación económica en las sedes colegiales de Pamplona y Tudela.

El presidente del BAN, Carlos Almagro Gutiérrez, ha agradecido esta colaboración y el acuerdo firmado con el Colegio en contra de los efectos de la pobreza y la marginación existente en nuestra sociedad y muestra de la responsabilidad social, como valor de gestión del Colegio de Enfermería. Las aportaciones económicas que se obtengan serán destinadas al fin social de la Fundación. Carlos Almagro ha señalado que, además de la captación de alimentos y de las aportaciones que se reciben para comprarlos, el BAN tiene otros gastos en mantenimiento de las instalaciones, mejoras, alquileres, infraestructura y logística que en la situación actual y con los recortes de ayudas se hacen más difíciles de afrontar.

Almagro ha considerado que es necesaria la colaboración de todos “porque todos comemos” y las personas que están en la pobreza también y ha pedido la ayuda de todo aquel que pueda contribuir a mejorar la situación, sobre todo de cara a estas fechas próximas ya al verano. Así, ha animado a todos los ciudadanos a participar en la Gran Recogida de los días 30 y 31 de mayo tanto

con la compra de alimentos como siendo voluntario en los 171 establecimientos de 30 firmas que participan y en las 80 farmacias de Farplus que también colaborarán entre los días 26 y 31 de mayo. En esta recogida hacen falta 2.000 voluntarios y por el momento faltarían 800 para completar la atención de esos más de 170 comercios. En estos momentos, son 40.000 los usuarios del BAN que reciben alimentos, pero los datos de Europa indican que en Navarra hay 85.000 personas en riesgo de exclusión.

Quienes quieran participar como voluntario o voluntaria en la Gran Recogida pueden hacerlo a través de la web www.bancoalimentosnavarra.org y a través del teléfono 948303816.

En cuanto a las personas que quieran hacer aportaciones económicas, el BAN dispone de las siguientes cuentas para ello. El Banco de Alimentos cuenta con el sello de Proyecto Social Comprometido por el que las personas particulares que hagan sus donaciones, tienen un 40% de desgravación en la declaración del IRP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>