Reproducimos, por el gran impacto que han producido, las declaraciones de nuestro presidente José Antonio Busto realizadas al diario EL MUNDO con motivo de las actitudes promovidas por el  alcalde de Marinaleda

 

«Que Gordillo nos ayude en la UE» (J.Antonio Busto)

 Á. ESCRIVÁ / R. BENITO /  EL MUNDO, Madrid 10/08/2012

 

Los Bancos de Alimentos piden que trabaje para que se mantenga el Plan para los necesitados.

Las cifras y unas declaraciones realizadas por el presidente de la Federación de Bancos de Alimentos (Fesbal), José Antonio Busto, son argumentos demoledores contra el pretendido valor simbólico que IU ha querido darle al asalto de dos supermercados liderado por el diputado andaluz Juan Manuel Sánchez Gordillo. Las cifras, porque demuestran que las empresas de alimentación que operan en este país -las atacadas y las que no lo fueron- destinan toneladas de productos y millones de euros a ayudar a los más desfavorecidos. Y las declaraciones de Bustos, porque delatan que si el alcalde de Marinaleda -y el resto de los políticos- quiere hacer algo útil, sólo tiene que hacer su trabajo.

«Hay iniciativas mucho mejores para ayudarnos», aseguró ayer el presidente de la Federación de Bancos de Alimentos. «Puede trabajar para que la Unión Europea mantenga en vigor el Plan de Ayuda para los más necesitados, que va a desaparecer como ayuda alimentaria para el periodo 2014 a 2020». «En vez de hacer lo que está haciendo y testimoniar, que haga algo concreto, que presione para que se activen los fondos europeos», insiste.

El caso es que la Unión Europea tiene un plan que supone la entrega de excedentes a entidades como los Bancos de Alimentos o la Cruz Roja. En 2009 apenas hubo excedentes, el departamento de Agricultura compró alimentos y países como Alemania protestaron. Sólo el trabajo insistente de la Federación, de Cáritas, -que es uno de los principales clientes del Banco de Alimentos- y de la Cruz Roja, únicamente sus perseverantes visitas a todos los parlamentos lograron que los programas fuesen reactivados hasta 2013, pero no hay nada garantizado a partir de esa fecha. De modo que si Gordillo y el resto de los políticos quieren ayudar sin demagogias, ahí tienen una idea.

El Banco de Alimentos -que tiene 52 sedes en toda España, una por provincia- atendió en 2011 a 1,3 millones de personas con la distribución de 104 millones de kilos de alimentos. Ayudaron 2.000 voluntarios y casi 3.000 empresas privadas, entre las que se encuentran grandes superficies, productoras de alimentos, distribuidoras, almacenistas o empresas de transportes.

Una de las asaltadas, Carrefour, entregó a Fesbal en 2011 más de 2.500 toneladas de alimentos y 21 furgonetas, y atendió a un convenio por el que facilita otro tipo de maquinaria para el traslado y conservación del producto. Cada empresa tiene su procedimiento, pero esta marca realiza sus aportaciones de dos modos: todos los días entrega los alimentos que no va a poder vender pero que están en óptimas condiciones sanitarias -los caducados o estropeados se tiran al contenedor de productos orgánicos-; y dos veces al año organiza jornadas de recogida de alimentos: los clientes hacen sus donaciones y el supermercado dobla la cantidad donada.

Respecto a Mercadona, fuentes de la empresa recuerdan que «colabora con la ayuda social de diversas instituciones y Bancos de Alimentos, además de ser especialmente sensible con situaciones de emergencia como cuando, en el terremoto de Lorca, fueron enviadas 150 toneladas de alimentos para ayudar a los damnificados». Es lo habitual con marcas como Alcampo, Danone o El Corte Inglés (que no concretan, pero que están muy reconocidas por la Fesbal), o Eroski, que en 2011 entregó más de 200 toneladas de alimentos.

 

Facsimil de la página de EL MUNDO con las declaraciones del presidente de FESBAL

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>