Se pone en marcha la 3ª fase del Programa de Ayuda Alimentaria 2019 , que va a distribuir 33.381.389,28 kilos/litros, lo que supone, aproximadamente, el 35% por ciento de las cantidades totales a repartir en las tres fases del programa anual europeo FEAD/FEGA 2019, a través de FESBAL y CRUZ ROJA. En conjunto, ambas organizaciones, hacen un reparto global de 96.432.127 kg/L. de alimentos, con un valor económico total de 92 millones de Euros (sin incluir el IVA). Con esta última fase se cierra el Programa 2019, que forma parte del septenio 2014-2020 de ayuda alimentaria a las personas más desfavorecidas en la Unión Europea.

Los Bancos de Alimentos van a recibir y distribuir, en esta fase, un total de 16.690.694,64 kilos/litros de alimentos. Como siempre, nutritivos, básicos, de fácil transporte y almacenamiento, poco perecederos, y que permiten que las personas desfavorecidas puedan preparar fácilmente una comida completa para una persona o para una familia con varios miembros, incluidos bebés.

El FEGA, en colaboración con la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) y con Cruz Roja Española, que aportan su larga experiencia en la distribución de alimentos a organizaciones asociadas de reparto, ha establecido una “cesta de 14 alimentos no perecederos”, que incluye arroz, garbanzos cocidos, leche entera UHT, aceite de oliva, atún en conserva, sardina en conserva, conserva de carne (magro), pasta alimenticia, tomate frito, galletas, macedonia de verdura, fruta en conserva, batido de chocolate y tarritos infantiles de fruta y de pollo.

Actualmente, la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) y la Cruz Roja Española, son las dos únicas organizaciones encargadas de la distribución del programa en marcha, al 50 por ciento cada una de ellas. Ambas organizaciones reciben en sus almacenes, entre el 3 y el 17 de febrero, los alimentos correspondientes a esta última Fase del Programa Operativo del 2019. Estos alimentos deberán ser repartidos entre las entidades beneficiarias autorizadas antes del 30 de abril próximo. En total, son más 16,69 millones de kilos/litros que los que entran en este mes de febrero en los almacenes de los Bancos de Alimentos, otros tantos en los de la Cruz Roja, y que serán entregados a las 5.600 organizaciones asociadas de reparto con las que ambas organizaciones trabajan antes de finales de abril 2019. Esta ayuda alimentaria paliará en buena medida las carencias de 1,3 millones de personas desfavorecidas.

Estos Programas anuales están cofinanciados por el Fondo de Ayuda Europea para las Personas más Desfavorecidas (FEAD) 2014-2020 en un 85 % y en 15 % restante por el presupuesto de la Administración General del Estado Español, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA). En su desarrollo colaboran los Ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación, de Sanidad, de Trabajo y el de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones.

Al actual FEAD (2014-2020) le queda tan sólo un año más de programa, el de 2020. Se renovará por otro septenio, 2021-2027, pero ya dentro de los llamados Fondos Sociales Europeos (FSE+), que actualmente están en periodo de negociación entre los países comunitarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>