Mercasa ha sido reconocida, en esta XVI edición, con la “Espiga de Oro”, máximo galardón  de la noche.

 

Empresas como El Corte Inglés, Coviran, RTVE, Europa Press, Obra Social La Caixa, RENFE y otras empresas de ámbito autonómico, además de voluntarios veteranos, también han sido premiados con otros galardones.

 

Madrid, 23 de octubre, 2019.  La Federación Española de Bancos de Alimentos  (FESBAL) lleva celebrando más de tres lustros su ya tradicional gala de entrega de Premios Espiga de Oro, cuyo fallo el Comité Ejecutivo hace coincidir con el Día Mundial de la Alimentación que se conmemora el 16 de octubre.
La Espiga de Oro es un galardón que, desde el año 2003, se otorga a las empresas, personas, fundaciones o instituciones que destaquen a lo largo del año por su apoyo a la labor solidaria que realizan los 55 Bancos de Alimentos que integran FESBAL. Por cuarto año consecutivo, la gala de entrega, que cumple su XVI edición, ha tenido lugar en el CaixaForum de Madrid que cede generosamente su auditorio.

En la apertura de la gala, el presidente de la Federación Española de Bancos de Alimentos, D. Juan Vicente Peral Ayala, ha tenido palabra de agradecimiento hacia todos los premiados, señalando: “Estamos en el lugar y en el momento apropiado para expresarles nuestra gratitud por hacer posible el milagro de nuestra existencia como organización social creciendo año tras año con las cifras espectaculares de todos conocidas.

Este agradecimiento debe tener un tratamiento justo y apropiado en un acto entrañable entre compañeros de trabajo, amigos, colaboradores, voluntarios y personalidades que nos acompañan”.

 

El presidente de FESBAL, ha recordado que Su Majestad la reina Doña Sofía ha aceptado la presidencia de honor de este acto y que ha excusado su asistencia. En representación de su Fundación su secretario, D. José Luis Nogueira Guastavino, ha dirigido unas palabras de saludo y de agradecimiento a los presentes en nombre de su Majestad, y, posteriormente, se ha procedido a la entrega de premios, a saber:

 

Mercasa ha sido reconocida con la Espiga de Oro 2019”, máximo galardón de la noche, “por ser un pilar fundamental de los canales de entrada de alimentos de los Bancos de Alimentos y por el sólido compromiso con el desarrollo sostenible de su Red territorial de Mercas, que facilita a nuestra organización la puesta en práctica de una de las actividades que están en el ADN de nuestra labor social: La reducción del desperdicio alimentario y su contribución a que lleguen así más alimentos –sobre todo frescos- a las personas sin recursos”. La estatuilla del Premio  Espiga de Oro 2019”, le fue entregado por el Presidente del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), Sr. D. Miguel Ángel Riesgo,  al Presidente de Mercasa, D. José Ramón Sempere Vera.

 

Por su parte, el Director de FESBAL, Sr. D. Miguel Fernández Rodríguez ,  ha entregado el “Premio Apoyo Logístico 2019, que ha sido concedido a estas dos empresas:
El Corte Inglés, “por la gran contribución de la compañía en todos sus formatos comerciales en el apoyo a la dotación de recursos, proporcionando cada vez más puntos de donación, además de promover iniciativas solidarias y aumentar la cantidad de centros que donan excedentes, lo que fortalece el potencial de los Bancos de Alimentos para poder ejercer la ayuda a los más desfavorecidos”.
Coviran, “por la sólida colaboración de sus supermercados, que han respaldado en todo momento la gestión logística de todas las iniciativas solidarias de los Bancos de Alimentos y que, con la distribución capilar que consigue el comercio detallista de su modelo cooperativo, han proporcionado el éxito de estas acciones sociales enfocadas a contribuir en la mejora de nuestra sociedad”.

La ceremonia ha tenido en esta 16ª edición dos galardones más para distinguir sendas contribuciones muy importantes:

-El Premio Comunicación 2019”, otorgados a dos empresas:

*Radio Televisión Española (RTVE), “por el generoso y desinteresado respaldo que los distintos informativos y demás programas de la parrilla de la radiotelevisión pública ha venido ofreciendo en apoyo de la difusión de las principales campañas de los Bancos de Alimentos, favoreciendo el acercamiento de la realidad de las personas necesitadas a través de sus canales y espolear la concienciación social”.

*Agencia de Noticias Europa Press, por su fuerte compromiso informativo avalando la lucha contra la precariedad alimentaria de los Bancos de Alimentos, al dar cobertura siempre a las noticias que van surgiendo de las acciones sociales de la organización, divulgar nuestras notas de prensa y su especial atención en difundir la actualidad de la labor que realizamos entre las familias vulnerables”.

 

-Asimismo se ha entregado el “Premio Fidelidad 2019”, que ha recaído en otras dos empresas:
*Obra Social “La Caixa, “por el permanente compromiso de solidaridad con los Bancos de Alimentos desde hace años, facilitando instalaciones para los eventos que organiza la institución, pero sobre todo por impulsar proyectos de sensibilización social y repetidas campañas de recogida de leche, diseñadas para apoyar nuestra lucha contra la precariedad alimentaria infantil”.  
*RENFE,  “por su ininterrumpida cooperación desde la primera Gran Recogida de Alimentos, que se ha traducido en la emisión en los trenes AVE y de Cercanías de los vídeos publicitarios animando a la participación, así como el de agradecimiento, gracias a lo cual en estos siete años han sido vistos por millones de viajeros”.

 

Como novedad, este año se han introducido los premios, recientemente instaurados por el Comité  Ejecutivo de FESBAL, que denominamos “Espigas Autonómicas” que se conceden a empresas que trabajan a nivel regional con nuestra organización en:

. Andalucía, a CASH LEPE – SUPERMERCADOS EL JAMÓN,

. Canarias, a DINOSOL SUPERMERCADOS,

. Madrid, a BANCO DE SANTANDER y

. País Vasco, a  UVESCO.

 

En este evento, se ha reconocido con la Insignia de Oro de los Bancos de Alimentos a aquellos voluntarios veteranos que se han destacado por sus relevantes servicios prestados, además de por su edad y sus años de dedicación:

  1. Antonio López-Barajas y García Valdecasas del Banco de Alimentos de Granada; D. Damián Tascón Cuesta, del Banco de Alimentos de Ponferrada; D. Ernesto Pedro Badía Itrube, del Banco de Alimentos de Vigo; D. Jesús Garriga Coma, del Banco de Alimentos de Asturias, D. Severino Isar de la Peña, del Banco de Alimentos de Bizkaia.

 

Al comienzo de la ceremonia se ha realizado también un reconocimiento a la estrecha colaboración en actividades de docencia, generación de conocimiento, difusión y transferencia de tecnología en la lucha contra el hambre y el despilfarro de alimentos que la Federación mantiene con la Cátedra Bancos de Alimentos-Universidad Politécnica de Madrid. Para ello se han adjudicado tres premios que distinguen los dibujos del concurso nacional que se ha promovido entre escolares sobre el tema del desperdicio, que tanto preocupa a nuestra sociedad actual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>