Por primera vez desde que nacieron los Bancos de Alimentos hace 30 años, se celebró  en Santiago de Compostela la reunión trimestral de su Comité Ejecutivo, presidida por D. Nicolás María Palacios Cabero, presidente de la Federación Española de Bancos de Alimentos, acompañado por D. José Pita, presidente  de la Federación Gallega de Bancos de Alimentos. Al acto acudieron la consejera de Trabajo y Bienestar de la Junta de Galicia, Dña. Beatriz Mato, y la directora general de Familia e Inclusión, Dña. Amparo González.

El principal punto a tratar en la mesa de trabajo fue la disposición de los 55 Bancos de Alimentos para atender el cupo de refugiados que llegue a España debido a la crisis humanitaria de las guerras en Oriente Medio.

Para la organización, los refugiados y asilados tienen los mismos derechos y consideración, trato y socorro que los nacionales, acorde con el reconocimiento que les otorga la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951. Dado que la atención al refugiado es un deber moral y jurídico, pero también un problema y razón de Estado, la Federación considera que hay que esperar a que la Comisión Europea se manifieste tras la reunión que se celebrará también mañana entre los Jefes de Estado y Gobierno de la UE.

Durante la reunión, se analizó cómo coordinar los recursos alimentarios con las Oficinas de Atención del Refugiado de las CCAA, ayuntamientos y de todos los sectores de la sociedad y sumarlos a otros recursos que puedan aportar las Administraciones autónomas para responder con eficacia, humanidad y prontitud.

Aunque las cifras de refugiados que baraja la Comisión Europea han ido variando desde las primeras asignaciones, la Federación estudió cómo sincronizar el cupo con su aportación. En 2014, Fesbal gestionó un reparto de 142 millones de kilos de alimentos en España para atender a más de 1.600.000 personas, por lo que la cifra de 16.000 refugiados que hasta ahora se baraja no alcanzaría ni el 1% de sus beneficiarios.

En esta lucha contra “la nueva cara del hambre”, la colaboración de los 55 Bancos de Alimentos será inequívoca y total. Y es en esta reunión de Santiago, además, dónde se debatió qué alimentos hay que introducir para preparar la cesta básica de donación del refugiado, acordes con la dieta y religión musulmanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>