Éxito de participación en la campaña «Ningún niño sin bigote», impulsada por la Obra Social ”la Caixa” y la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL). Esta iniciativa solidaria para la recogida de leche en favor de familias en situación de vulnerabilidad ha logrado recoger 1.000.200 de litros de leche gracias a los donativos altruistas de miles de ciudadanos españoles.

La campaña, que ha obtenido buena parte de sus donativos gracias a las aportaciones económicas realizadas a través de canales electrónicos, como pueden ser la página de microdonativos de ”la Caixa”, el envío de SMS, el portal de ”la Caixa”, Línea Abierta, CaixaMóvil y el cambio de Puntos Estrella, permitirá a 60.000 niños en situación de riesgo alcanzar el consumo mínimo de leche recomendado ―un litro por persona a la semana― hasta finales de año.

«Ningún niño sin bigote» ha logrado movilizar también a la población a través de conciertos solidarios como el que ofreció el cantante cántabro David Bustamante este mes de julio en Santander. Asimismo, otras iniciativas culturales, deportivas y populares han recogido fondos para esta causa. La campaña ha recibido desde abril el apoyo de múltiples personalidades, entre ellas los actores Antonio Resines y Juan Manuel Montilla Macarrón (El Langui), el futbolista Xavi Hernández, el baloncestista Juan Carlos Navarro, la nadadora olímpica Gemma Mengual.

También el mundo empresarial ha querido sumar esfuerzos para que las familias puedan alcanzar ese consumo mínimo. Empresas como Grupo Andilana, Grup Vivó, ATO, El Castillo, Puleva, Tech Data, Eurest Catalunya, GAES, Condis, Idilia Foods y Ulabox han participado en la campaña.

La leche es uno de los productos más solicitados por las entidades sociales que atienden a colectivos en riesgo de exclusión. A pesar de que, desde su creación, la FESBAL ha ido incrementando año tras año la cantidad de alimentos recogidos, sigue habiendo escasez y no se llega a cubrir la demanda existente de leche. En la actualidad, y según los últimos datos de la Encuesta de Condiciones de Vida difundida por el Instituto Nacional de Estadística, el 22,2 % de la población española vive por debajo del umbral de la pobreza, lo que le impide consumir alimentos básicos regularmente. La cifra empeora cuando nos fijamos en el colectivo de menores: más de uno de cada tres niños residentes en España (30,1 %) está en riesgo de pobreza.

La leche permite cubrir la demanda de antioxidantes, magnesio, selenio, calcio, vitaminas B5 y B12, proteínas y fosfatos que requiere el cuerpo humano. Su consumo se prescribe especialmente entre los niños, que de este modo ven garantizado su correcto crecimiento y desarrollo. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) apunta que, de media, un vaso diario de 200 mililitros de leche de vaca proporciona a un menor de 5 años el 21 % de las proteínas necesarias, así como el 8 % de calorías y nutrientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>