NESPRESSO  realizó el pasado 23 de noviembre el acto oficial de donación de 68 toneladas de arroz a la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) como fruto de su Sistema de Reciclaje de cápsulas usadas, implantado en España desde el año 2009. Por segundo año consecutivo y debido a la gran participación de sus clientes, Nespresso ha cerrado el círculo traduciendo el reciclaje de sus cápsulas en un beneficio tangible para la sociedad española. A través de la utilización del poso del café como abono, Nespresso impulsó la fertilización de 18 hectáreas de arroz (un 38% más que el año pasado) en el Delta del Ebro y compró la cosecha completa para donarla entre los 54 Bancos de Alimentos en todo el país. En diciembre comenzará el reparto entre los Bancos de Alimentos españoles que más lo necesiten para que, antes de Navidad, más de un millón de personas puedan disfrutar de  ese arroz solidario donado por Nespresso.

En el marco del torneo de tenis Valencia OPEN 500, y tratándose de un producto típico de estas tierras, Nespresso ha contado con el tenista valenciano Juan Carlos Ferrero, como padrino de la nueva cosecha de arroz. Su compromiso con el medio ambiente y su vocación solidaria, así como su pasión por el mejor café gourmet, lo han convertido en un perfecto embajador de los valores de este proyecto. En el momento más especial de su carrera deportiva, el tenista ha decidido ayudar con sus propias manos en la cosecha: “Estoy muy contento de formar parte de esta iniciativa de Nespressoporque ayuda a muchísima gente”, declaró.

Jean Marc-Dragoli, Director General de Nespresso en España, afirmaba durante el acto que “es un honor para Nespressotraducir el compromiso sostenible, que compartimos con nuestros clientes, por segundo año consecutivo, en un beneficio tangible para la sociedad española. La donación de 68 toneladas de arroz a la Federación Española de Bancos de Alimentos, un 36% más que el año pasado, ha sido posible gracias a la activa colaboración de nuestros clientes, Socios del Club Nespresso, que llevaron sus cápsulas usadas a los más de 770 puntos de recogida que ofrecemos en todo el país. Más de un millón de personas podrán recibir beneficios tangibles de nuestro Programa de Reciclaje, símbolo del compromiso de Nespressocon la sociedad española en tiempos de crisis”.

 

El arroz donado por Nespresso a la Federación Española de Bancos de Alimentos está fertilizado por un compost de alta calidad obtenido a partir del poso del café de las cápsulas recicladas por los clientes de Nespresso. Desde los puntos de recogida de cápsulas usadas en toda España, Nespresso coordina el traslado de las mismas a una planta de compostaje donde expertos en gestión de residuos de Tradebe, separan el aluminio del café mediante un proceso mecánico diseñado por ambas compañías. El compost enriquecido con los restos de café Nespresso se convierte en un excelente fertilizante y regenerador de las tierras. El aluminio, infinitamente reciclable y el mejor material para preservar el café gourmet, se traslada a otra planta de tratamiento para su posterior refundición y reutilización en otras aplicaciones.Emmanuel O’Neill, Director General Tradebe España  ha destacado que “para Tradebe es un honor y un orgullo poder colaborar por segundo año consecutivo con el Proyecto solidario de Nespresso. Como lo es desde hace ya tres años, poder colaborar en el proyecto Ecolaboration, realizando el reciclaje de las cápsulas usadas en nuestras instalaciones y ayudando a construir el camino que nos ha traído hasta aquí hoy”.

Colaboración con la Cámara Arrocera del Montsià.-

Gracias a ese compost enriquecido con café, los agricultores de la Cámara Arrocera del Montsià han podido fertilizar 18 hectáreas y han obtenido 68 toneladas de un arroz con un rendimiento en granos enteros superior al habitual. Nespresso compró la cosecha completa con el objetivo de obtener un doble beneficio, al hacer que esa inversión que tiene un fin humanitario vaya a parar directamente a los agricultores de la zona. La Cámara Arrocera del Montsià es una cooperativa agraria con altos estándares de calidad que compatibiliza su actividad con la preservación de la riqueza del Parque Natural del Delta del Ebro, considerado el segundo más importante de la Unión Europea.

La Federació de Cooperatives Agràries de Catalunya (FCAC), entidad que ha coordinado la participación de la cooperativa y los agricultores en el proyecto, agrupa a empresas constituidas por agricultores con la voluntad de comercializar y transformar conjuntamente su producción. De esta forma, un único partner reúne a los agricultores que producen el arroz fertilizado con el compost enriquecido con Nespresso y a la industria que lo transforma y envasa, asegurando la trazabilidad de la producción. Asimismo, al apostar por una cooperativa agraria, Nespresso ha incorporado al proyecto valores tan positivos como la vinculación íntima con el territorio local y la voluntad intrínseca de generar riqueza en territorios rurales, ya que el valor añadido de los alimentos que producen esas empresas revierte directamente en los agricultores.

Así lo aseguró tambiénMiquel Fàbregas Albacar, responsable sectorial de arroz de la Federació de Cooperatives Agràries de Catalunya (FCAC) y presidente de Cámara Arrocera del Montsià: “Para nosotros es una satisfacción haber participado, por segundo año consecutivo, en este proyecto solidario de Nespresso. Junto a nuestra actividad económica principal de producción y comercialización de alimentos, las cooperativas también somos empresas comprometidas con nuestro entorno y socialmente responsables, que apostamos por la erradicación de la pobreza ya sea con la creación de puestos de trabajo en las zonas rurales donde ubicamos nuestras industrias o bien colaborando con entidades que distribuyen alimentos a los núcleos más desfavorecidos de grandes áreas urbanas. Nuestros valores sociales de democracia y solidaridad son los que se conmemoran al declarar 2012 como Año Internacional de las Cooperativas”.

La FESBAL repartirá el arroz donado por Nespresso a más de un millón de personas.-

Nespressoeligió a la Federación Española de Bancos de Alimentos como beneficiario de esta iniciativa, pensando en una completa distribución de la donación a lo largo del territorio español. Las 68 toneladas de arroz se distribuirán entre los 54 Bancos de Alimentos según las necesidades de cada uno de los bancos integrados en la FESBAL, beneficiando a más de un millón de personas.Juan Raul Sanz Jiménez, Director General de la Federación Española de Bancos de Alimentos, comentaba: “Este es un ejemplo más de la Creación de Valor Compartido deNespresso, valor no solo para sus accionistas, sino también para la sociedad. Esto significa comprender que la pobreza es una enfermedad social que representa en Europa una población del 21,6% en riesgo de exclusión social (26,7% en España) y que con la ayuda generosa de estas toneladas de arroz, alimento esencial en la cesta básica, que hoy nos entregan llevamos vida y consuelo a las familias”.

La activa participación y colaboración de los clientes de Nespresso en todo el país ha sido clave para que, en 2011, la marca, pionera y líder del sector del café en cápsulas de máxima calidad, haya aumentado un 58% la tasa local de reciclaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>