En el Centro Colón de Madrid, el presidente de la Federación Española de Bancos Alimentos, D. Nicolás Palacios Cabero, ha celebrado hoy 24 de noviembre una rueda de prensa ante los medios para anunciar la Segunda Gran Recogida de Alimentos Nacional.



Nota de Prensa
Ante la necesidad alimentaria que se está incrementando aún por la crisis y animados por el éxito sin precedentes que obtuvo la primera campaña, gracias en parte al generoso apoyo y a la difusión que la iniciativa tuvo en los medios de comuicación sin distinción, los días 28 y 29 de noviembre se va a realizar en toda España la II “Gran Recogida de Alimentos Nacional” organizada por la Federación Española de Bancos de Alimentos en conjunto con los 55 Bancos de Alimentos que la integran.

El objetivo de esta Gran Colecta 2014 es recoger 18 millones de kilos de alimentos no perecederos en un solo fin de semana. Para ello, los Bancos de Alimentos  precisarán de la colaboración de 85.000 voluntarios, que de forma generosa dediquen 4 horas de su tiempo en informar al público de los alimentos que se necesitan y le animen a realizar las donaciones. Se habilitarán cerca de 10.000 puntos de donación en hipermercados, supermercados, y tiendas de alimentación en todo el territorio nacional donde las personas podrán depositar los alimentos, así como también en las mesas de recogida de un número indeterminado de empresas, centros educativos e instituciones sumadas a la iniciativa.

La campaña Gran Recogida se fundamenta sobre todo en la necesidad. Aunque cada año superamos nuestras acciones de reparto alimentario, ya que desde los 103.000.000 kilos repartidos en el año 2011 se pasaron a los 120.000.000 distribuidos en el 2013 –que supone un 15 % de incremento en dos años–, el crecimiento es insuficiente. Porque, a pesar de este aumento, hemos pasado de atender a 1.072.670 personas, repartiéndolas 96 kilos/persona/año, a atender 1.496.062 personas, lo que supone distribuir 80 kilos/persona/año en valores absolutos en este periodo con un incremento del 40 %.

También se fundamenta en la solidaridad. En primer lugar, en la del ciudadano, en su generosidad para aportar su tiempo como voluntario y como donante de alimentos. En este caso el espíritu solidario de los españoles es ejemplar: en estos años de crisis que estamos sufriendo, está incrementándose la donación de alimentos en aproximadamente un 12,5 %  anual, algo que no sucede en ninguno de los países de Europa en los que operan los Bancos de Alimentos, lo que se tradujo en que la colecta del año pasado acabó con un 40 %  de alimentos más de recogida de lo que se tenía previsto. Tampoco en Italia, Francia o Portugal, donde sus Bancos de Alimentos realizan una campaña anual similar, consiguieron acercarse a las cifras nacionales.

En segundo lugar también, en la solidaridad de las numerosas empresas e instituciones públicas y privadas que hacen donaciones en especie, así como en la de las cadenas de distribución de alimentos que hacen donaciones específicas de alimentos no perecederos y sobre todo realizan un importante esfuerzo facilitando materiales y apoyando a los Bancos en la organización de la logística de toda la campaña y sin la cual sería imposible su realización.

“Todos los españoles son más generosos y solidarios en este entorno de crisis”, señaló D. Nicolás Palacios, presidente de FESBAL. “Conocen perfectamente que sin alimentos no hay salud y que el hambre es el primer síntoma de pobreza y desigualdad. Pero lo más importante, reconocen que compartir la comida con el más necesitado es dar sentido al viejo proverbio: ’todo lo que se comparte, se multiplica’.”

Esta Gran Recogida, que se pone en marcha por segunda vez en todo el territorio nacional, representa el capítulo más importante en el abastecimiento de los Bancos de Alimentos. La cifra alcanzada en la colecta del año 2013 supuso que en un solo fin de semana se pudo recoger el 12 % de lo que la organización consigue obtener en todo un año.

En el centro, D. Nicolás Palacios, presidente de Fesbal, durante su intervención. A su izquierda, D. Vicente Mata, vicepresidente de la Federación, y a su derecha D. Gregorio López, tesoreso de la misma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>