El presidente de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), Nicolás Mª Palacios, ha anunciado en la rueda de prensa de presentación de la Gran Recogida de Alimentos 2016, celebrada en el Salón de Actos que nos pone a disposición de forma gratuita la Asociación de la Prensa de Madrid, “que 129.00 personas se han registrado ya en estos días como voluntarios para colaborar con los 56 Bancos de Alimentos en esta campaña extraordinaria que se desarrolla los próximos días 25 y 26 de noviembre en todo el país, prolongándose también hasta el 27 en Madrid y en algunos otros puntos de la geografía española.

nicolas-gr16

Esta cifra supera ampliamente el número de voluntarios del pasado año que, una vez más, están dispuestos a dedicar 4 horas de su tiempo para colaborar en esta colecta especial, que permitirá ayudar a los cientos de miles de las familias más desfavorecidas, cuyos problemas siguen sin resolverse.

El presidente Nicolás ha destacado la extraordinaria solidaridad de los españoles a la hora de colaborar en la donación alimentos. Según la cifras facilitadas por el presidente de FESBAL: “España está a la cabeza de los países europeos donde más se dona: con 0,72 Kg/habitantes, superando a Portugal: con 0,61 Kg/habitante y muy por encima de Francia: con 0,22 Kg/habitante o Italia con 0,16 kg de alimentos por habitante”.El objetivo de la Gran Recogida de este año es superar o al menos mantener los 22 millones de kilos de alimentos no perecederos obtenidos en la pasada edición. Para alcanzar esta meta, los Bancos de Alimentos cuentan ya con el generoso apoyo ciudadano y con la difusión en medios de comunicación y en redes sociales. La tarea de estos voluntarios altruistas es motivar al público a hacer sus donaciones e informarles sobre el tipo de alimentos que más se necesitan para la cesta básica.

Nuestros voluntarios estarán en los unos 11.000 puntos de donación que están habilitados en hipermercados, supermercados y tiendas de alimentación en todo el territorio nacional. Allí los donantes pueden entregar sus alimentos, así como también en las mesas de recogida de muchas empresas, centros educativos y diferentes instituciones que se suman a la iniciativa.

Esta Gran Recogida Anual de Alimentos 2016 se apoya en la solidaridad y en la necesidad, como sus dos pilares fundamentales. La solidaridad ciudadana es clave, tal y como indica nuestro lema de este año: “Pequeños gestos que dan vida”, porque sin los voluntarios y los donantes nada sería posible. Pero también contamos con la solidaridad de las numerosas empresas, cooperativas del campo, fundaciones e instituciones públicas y privadas que nos hacen donaciones en especie y que desarrollan apoyos de voluntariado corporativo.

Finalmente, queremos poner énfasis en la gran importancia que para los Bancos de Alimentos tiene esta campaña de la Gran Recogida anual, recordando que en el pasado año 2015 recogimos -en un solo fin de semana- el 18 % de los casi 153 millones de kilos en alimentos que la organización recibió en todo ese año. Con esos productos atendimos a unas 8.500 instituciones benéficas, que distribuyeron los alimentos a más de 1.500.000 personas desfavorecidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>